DEFINITIVO: SE SUSPENDEN EN UN AÑO LOS JUEGOS PARALÍMPICOS DE TOKIO

Esta mañana fue anunciada la decisión del gobierno japonés y de las autoridades mundiales del deporte de aplazar en un año los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio.

La situación mundial generada a partir de la pandemia de coronavirus aceleró la medida, que ya estaba siendo solicitada por varios países y que incluso tuvo en Canadá y Australia a las dos primeras delegaciones en anunciar que no asistirían a la competencia.

En nuestro país la medida fue bien recibida por el Comité Paralímpico de Chile.

“Creemos como Directorio que era la única opción. Había que aplazar estos Juegos de Tokio, indistintamente que sea la competencia más importante del mundo, ya que la salud de los deportistas y de todas las personas que participan en el evento está por sobre todo. Chile estaba muy bien preparado para estos juegos, con una proyección de 20 deportistas clasificados a estos Juegos, y bueno, habrá que prepararse nuevamente». dijo Ricardo Elizalde, presidente del Comité Paralímpico de Chile.

Sobre la medida, Elizalde sostuvo, «Nos parece que es una medida justa, puesto que la posibilidad y la incertidumbre que existe ante esta pandemia no deja otra opción, ni siquiera da para imaginar que los deportistas asistieran a estas competencias y volvieran a sus países generando nuevamente un nuevo foco de infección, de transmisiones del coronavirus. Lamentamos la situación, estamos preocupados por nuestros deportistas y, en definitiva, tenemos la tranquilidad y la certeza de que este gran evento se realizará cuando toda esta crisis sanitaria efectivamente pase”.

A nivel internacional, en tanto, la reacción del presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC) Andrew Parsons, no se hizo esperar:

«Posponer los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 como resultado del brote mundial de COVID-19 es absolutamente lo correcto. La salud y el bienestar de la vida humana deben ser siempre nuestra prioridad número uno y organizar un evento deportivo de cualquier tipo durante esta pandemia simplemente no es posible».

«El deporte no es lo más importante ahora mismo, preservar la vida humana sí lo es. Por lo tanto, es esencial que se tomen todas las medidas para tratar de limitar la propagación de esta enfermedad».

«El brote de COVID-19 está afectando ahora a casi todos los países del mundo y el número de casos conocidos se ha incrementado casi cinco veces en los últimos 10 días hasta llegar a 375.000».

«En un momento en el que muchas comunidades importantes de todo el mundo están encerradas, con los lugares de trabajo y las tiendas cerradas y la gente instada a no salir de sus casas, seguir persiguiendo el sueño de que los Juegos de Tokio 2020 se celebren este año no tiene sentido; el aplazamiento es la única opción lógica».

«Al tomar esta decisión ahora, todos los involucrados en el Movimiento Paralímpico, incluyendo a todos los Para atletas, pueden concentrarse plenamente en su propia salud y bienestar y en mantenerse seguros durante este tiempo difícil y sin precedentes».

«Cuando los Juegos Paralímpicos se celebren en Tokio el próximo año, serán una espectacular celebración global de la humanidad reunida nuevamente como una sola».

«Mientras tanto, nos mantendremos en contacto y trabajaremos estrechamente con nuestra comunidad de atletas, los Comités Paralímpicos Nacionales y las Federaciones Internacionales afectados por este aplazamiento».

Publicado en Sin categoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *