FRANCISCA MARDONES: “EL COMITÉ PARALÍMPICO HA POTENCIADO Y AUMENTADO LA FAMILIA DE DEPORTISTAS”

La seleccionada del Team ParaChile, Francisca Mardones, fue la invitada de este viernes a la transmisión en vivo que realiza por medio de la cuenta de Instagram del Comité Paralímpico de Chile. En diálogo con Cristian León hizo un repaso de su carrera deportiva y también comentó cómo está viviendo la cuarentena.

Francisca Mardones es sin duda un referente del deporte paralímpico nacional, donde en sus inicios destacó en el tenis en silla de ruedas, consiguiendo dos medallas en Juegos Parapanamericanos (Río 2007 y Guadalajara 2011) y alcanzando el puesto 11° del ranking ITF. Posteriormente, en el 2017 comienza a dedicarse al atletismo, deporte en el que ha ganado una medalla de plata en los Juegos Parapan de Lima 2019, un oro y récord mundial en el mundial de Dubai 2019, entre otros logros.

“Los inicios en el deporte paralímpico nacional fueron bien complicados para mí y otros deportistas como Juan Carlos Garrido, Cristian Valenzuela, María Antonieta Ortíz, Cristian Dettoni, entre otros. Por lo que considero que fuimos los principales propulsores de esta rama deportiva, logrando abrir camino luchando por nuestros derechos y creo que finalmente se nos ha escuchado. Después se formó el Comité Paralímpico de Chile, el que también ha sido un importante apoyo, potenciando y aumentando la familia paralímpica con muchos más deportes y deportistas”, señaló la deportista nacional.

Al momento de recordar cuando hubo un cambio de Ley del Deporte en el 2007, haciendo que el deporte paralímpico también estuviera incorporado al PRODDAR (Programa de Becas para Deportistas de Alto Rendimiento), la atleta chilena comentó que “aún me acuerdo de ese momento donde terminé hablando con la Presidenta de la República, ya que era injusto que nosotros obteniendo medallas y buenos resultados deportivos no se nos reconociera. Pero finalmente nos escucharon y cambiaron la Ley, obteniendo un logro importante en el deporte”.

Refriéndose a sus primeros Juegos Paralímpicos en Londres 2012, asegura que “esos juegos fueron tremendos, maravillosos, donde logré cumplir el sueño de toda mi vida. La verdad que al estar ahí no podía parar de sonreír, disfruté cada minuto y fue tanto que cuando finalizaron lo único que quería es que esto no acabara. Por lo que desde ahí también me propuse estar presente en las siguientes ediciones, colocando mucho esfuerzo y sacrificio”.

También recordó la importancia que tuvo Santiago 2014, afirmando que “los Juegos en Chile durante ese año fueron relevantes para introducir a las personas a esta área del deporte y una buena previa de lo que será Santiago 2023. Sin embargo, esa fue sólo la primera experiencia de un certamen como ese en nuestro país, faltando más público. Ahora por lo que me han señalado y por cómo se están viendo las cosas, la próxima versión estaremos a la par con los deportistas convencionales en cuanto a la asistencia y así también la gente de nuestro país podrá ir conociendo aún más de cada uno de los deportes que existen”.

Domingo 25 de Agosto 2019 Lima, Peru Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 La Videna Foto: Mauricio Palma/ Copachi

En el año 2017, Francisca Mardones hizo el cambio del tenis al atletismo, asegurando que “desde el 2011 o 2012 el técnico Ricardo Opazo siempre me insistía que yo tenía que ser lanzadora, pero yo estaba a full con el tenis. En el 2016 tuve que ir al estadio y le dije al profe que si quería me probara, logrando ahí lanzar la marca que necesitaría para asistir a los Juegos de Río de ese año, pero no podía ir por tenis y atletismo a la vez. Por lo que recién en el 2017, empecé a tener algunas dificultades en la movilidad y eso es esencial en el tenis en silla de ruedas, por lo que hablé con el presidente del comité, Ricardo Elizalde, y finalmente me cambié al atletismo”.

Nuestra gran referente del deporte paralímpico al momento de referirse a su última medalla y récord, nos comenta que “ha sido increíble, logré superar la cifra de la lanzadora china, quien llevaba ganando hartos mundiales seguidos al igual que Juegos Paralímpicos, registrando un marca de 7.90 metros y yo logré 8.19 metros. Y bueno, considerando que esto fue a solo dos días antes de saber del fallecimiento de mi padre, lo que fue un momento súper difícil, de hecho, tuve que estar presente de manera online en el funeral de mi papá ya que decidí quedarme para homenajearlo a él, ya que siempre me señaló que me quería acompañar y finalmente todo va dedicado a él, la medalla y el récord no fue lo más importante, sino que haber hecho lo mejor posible”. 

Finalmente, al abordar cómo está viviendo la cuarentena asegura que “me he estado adaptando al igual que todo el mundo. De todas maneras, ha sido un poco brusco el cambio, de estar a full entrenando a estar encerrada en la casa tratando de hacer lo mejor posible. En ese sentido se me ha dado mejor el trabajo físico, ya que el lanzamiento de bala se me ha hecho bastante complicado en el hogar. Pero, la verdad he mantenido una cuarentena bien estricta, cuidando también a mi madre aquí en Algarrobo. Igual no me ha complicado mayormente estar encerrada y espero que todo se solucione o salga bien para todos”.

Publicado en Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *