VICENTE ALMONACID: “LOS DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO NO PODEMOS DEJAR DE ENTRENAR”

Continúa la incertidumbre en el mundo entero debido al coronavirus, donde todos los eventos deportivos se han visto cancelados o postergados y la mayor parte de los atletas están realizando la cuarentena en sus respectivos países. Así lo está haciendo actualmente el seleccionado de natación del Team ParaChile, Vicente Almonacid, quien se encuentra en su hogar entrenando para mantenerse lo mejor posible para cuando retornen las actividades, pensando en Tokio 2021.

Vicente Almonacid se encontraba entrenando con miras al Grand Prix de Brasil al momento que llegó el Covid-19 a nuestro país, por lo que tuvo que cancelar esa actuación y diseñar un nuevo plan para afrontar esta emergencia.

“Yo vivo hace dos años en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) y cuando comenzó lo del coronavirus en nuestro país durante el mes de marzo nos avisaron sobre las cancelaciones de los entrenamientos, por lo que inmediatamente decidí venirme para realizar la cuarentena en mi hogar con mi familia”, señaló el deportista de 19 años.

Viernes 30 de Agosto 2019 Lima, Peru Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 La Videna Foto: Mauricio Palma/ Copachi

Al momento de referirse cómo se encuentra viviendo en estos momentos la cuarentena, el oriundo de Renca afirma que “como somos deportistas de alto rendimiento no podemos parar de entrenar y este tampoco será el caso, la cuarentena no es excusa para detenernos. Por lo que sigo haciendo todo lo que esté a mi alcance y así mantener el ritmo de alguna manera. Si bien esto no reemplaza las pesas y tampoco la natación, por lo menos se está trabajando y no me estoy quedando de brazos cruzados a que pase este proceso sanitario, practicando de la manera más intensa posible”.

En relación al trabajo específico, el campeón en Lima 2019, explicó, “se separa en dos partes. La primera es el trabajo físico con abdominales, flexiones, salto, sentadillas, estocadas, todo lo que es trabajo funcional. Mientras que el segundo es la parte aeróbica, donde todos los deportistas entrenan de manera distinta, en lo personal yo tengo bicicleta elíptica. Y todos estos trabajos los estamos realizando por videoconferencia, teniendo contacto con el cuerpo técnico a diario, de lunes a sábado. Si bien es una instancia para entrenar, también ha servido para apoyarnos psicológicamente, alentarnos para los desafíos que se vienen a futuro”.

Viernes 30 de Agosto 2019 Lima, Peru Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 La Videna Foto: Mauricio Palma/ Copachi

Para el triple medallista de los últimos Juegos Parapanamericanos (bronce, plata y oro) las decisiones tomadas por los principales organismos deportivos, contando el Comité Paralímpico de Chile, han sido acertadas, asegurando que “es difícil en este deporte estar alejado del agua porque al dejar de nadar te hace retroceder el proceso, por lo que se vuelve más difícil. Pero todos en el mundo estamos en esta situación y me parece muy bien las medidas que han tomado las organizaciones deportivas al suspender todos los eventos, incluido Tokio, ya que somos personas antes que deportistas”.

Finalmente, para el seleccionado del Team ParaChile la situación que estamos viviendo a nivel planeta no es menor y por ello su mensaje a todos sus compatriotas es que “tenemos que cuidarnos a la espera de que esto se regularice o vuelva todo a la normalidad. Yo creo que en estas situaciones también ayudan mucho hacer ejercicio, ya que liberamos estrés, nos recargamos con endorfina y votamos energía, siendo todo esto muy bueno para la salud mental. Por lo que les recomiendo a todos hacer deporte durante este proceso de cuarentena”.

Lunes 26 de Agosto 2019 Lima, Peru Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 La Videna Foto: Mauricio Palma/ Copachi
Publicado en Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *