MACARENA CABRILLANA: “ESTOY ORGULLOSA DE SER PARTE DEL TEAM PARACHILE”

La seleccionada de tenis en silla de ruedas del Team ParaChile, Macarena Cabrillana, fue la invitada de este viernes a la transmisión en vivo que realiza por medio de la cuenta de Instagram del Comité Paralímpico de Chile. En diálogo con Cristian León, la medallista panamericana se refirió a las situaciones que ha vivido con el coronavirus, también hizo un repaso de su carrera deportiva y abordó el crecimiento que ha tenido el deporte paralímpico en nuestro país.

Macarena Cabrillana hoy es una referente del deporte paralímpico nacional, contando con 16 títulos en single y 14 en dobles. Este año tenía como gran desafío acceder a sus segundos Juegos Paralímpicos, situación que estaba logrando antes que se aplazara el máximo evento deportivo para el 2021 debido al Covid-19.

“En el tenis en silla de ruedas clasifican a los Juegos Paralímpico las que se encuentran desde el puesto 24° del ranking hacia adelante. Pero como hay deportistas que van logrando acceder directamente, se va corriendo un poco los puestos. Yo de todas maneras, hace un mes atrás estaba bien posicionada para Tokio, ya que me encontraba 18° y todo se cerraba en mayo.  Y la verdad que el aplazamiento es lamentable ya que uno se prepara por años, pero a la vez es entendible, nosotros los deportistas estamos preparados a que pasen cosas inesperadas, suele suceder en el deporte”, señaló Cabrillana.

Jueves 30 de Agosto 2019 Lima, Peru Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 La Videna Foto: Mauricio Palma/ Copachi

En cuanto a cómo vivió el inicio de esta pandemia, la tenista chilena dijo que “estaba en Estados Unidos compitiendo, tenía tres competencias agendadas y cuando estaba disputando el segundo torneo todo se canceló, teniendo que volver de manera anticipada a Chile. Y la verdad que considero que fue muy brusco todo, si bien se sabía lo que estaba pasando con el virus, nunca pensé que se iba a suspender el evento que me encontraba disputando. Yo ya había jugado una ronda de single y la primera ronda de dobles, por lo que estaba bien motivada y finalmente nos llega un correo en la mañana informándonos que lamentablemente todo terminaba ahora”.

Junto con abordar la contingencia, la seleccionada nacional también hizo un viaje al pasado y recordó sus inicios en el deporte paralímpico. “tuve mi accidente en junio del 2008, un mes después entré a Teletón y ya en septiembre empecé asistir al taller de tenis como parte de la rehabilitación. En ese momento el profesor Patricio Delgado me recomendó este deporte ya que no habían muchas mujeres que representaran en ese momento a la institución, logrando colaborar con ellos y a la vez sirviéndome a mí para sacar lo negativo de lo que estaba pasando de mi cabeza. Y la verdad es que no se equivocó”. afirmó.

Además, agregó que al comienzo sus referentes del deporte nacional la ayudaron a impulsar su carrera y afirmó que “Robinson Méndez, Francisca Mardones, Francisco Cañulef, María Antonieta Ortiz, entre otros, son unas leyendas de nuestro deporte y la verdad que ellos fueron una gran motivación para seguir entrenando. Verlos a todos dedicarse profesionalmente, que viajaban por el mundo compitiendo y representando al país, fue un gran incentivo y ejemplo para mi carrera”.

Jueves 30 de Agosto 2019 Lima, Peru Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 La Videna Foto: Mauricio Palma/ Copachi

Con respecto al rol fundamental que tuvo el deporte tras su accidente aseguró que “este tipo de situaciones o accidentes por lo general cuesta tiempo superar, pueden ser meses o años. Pero creo que el tenis me ayudó a vivir ese proceso de una manera más suave y también gracias a la contención de mi familia y seres queridos, viviendo ese duelo de una manera más tranquila, enfocándome mucho en el futuro, donde me decían que en el deporte podía ser una gran campeona y esas cosas también fueron motivándome en el camino”.

Refiriéndose a la familia que se ha formado dentro del Team ParaChile aseveró que “lo que tenemos en estos momentos es algo que se ha ido creando durante mucho tiempo y sin duda lo que se vive al interior es un ambiente muy bonito. En lo personal vivo hace tres años en el CAR, ahora por cuarentena en mi hogar, y he tenido la posibilidad de compartir mucho tiempo con mis compañeros y no sé si en otros países se dará tanto cariño como aquí. A la vez destaco que somos un grupo con garra, tenemos mucho compañerismo y también somos muy profesionales. Me siento orgullosa de poder formar parte de este histórico grupo del Team ParaChile”.

Por otro lado, señaló la importancia del trabajo que ha realizado el Comité Paralímpico de Chile y dijo que “Ha sido fundamental. Cuando yo comencé mi carrera, los demás deportistas paralímpicos venían de vivir experiencias muy negativas con la antigua federación, por lo que estaban muy desgastados. Después se creó este nuevo Comité, cambiando las cosas y eso se ha visto reflejado en los resultados, no solo en el tenis, sino también en el atletismo, el tenis de mesa, pesas, entre otros. A la vez han logrado ir sumando más deportes y profesionalizar de gran manera lo que estamos haciendo”.

Finalmente, a la hora de mencionar los momentos más emocionantes de su carrera recordó que “tengo varias instancias lindas en el deporte, pero destacaría dos. El primero es el que marcó el comienzo oficial de mi carrera a nivel público, en los Juegos Parasuramericanos de Santiago 2014, donde logré dos medallas, una de bronce en single y un oro en doble con Francisca Mardones. Me acuerdo que jugamos la final contra Brasil en el court central, un lugar maravilloso, mucha gente apoyando y familia también, hartos medios, por lo que ahí fue cuando me dije yo puedo representar a mi país. Y el otro fue en los Parapanamericanos de Lima 2019, donde soñaba con subirme al podio y lo conseguí, si bien me hubiese gustado ganar el oro, la plata fue un gran logro para mí, para mi carrera y lo guardo siempre conmigo”.   

Jueves 30 de Agosto 2019 Lima, Peru Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 La Videna Foto: Mauricio Palma/ Copachi
Publicado en Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *