JUAN CARLOS GARRIDO: “EN ALGÚN MOMENTO RETORNARÁN LAS ACTIVIDADES Y HAY QUE REPRESENTAR DE LA MEJOR FORMA A CHILE”

El seleccionado de Para Powerlifting del Team ParaChile, Juan Carlos Garrido, fue el invitado de este viernes a la transmisión en vivo del Comité Paralímpico de Chile que realiza por medio de su cuenta de Instagram. En su conversación con Cristian León repasó su carrera deportiva, los malos y buenos momentos, su actualidad y habló de cómo se encuentra viviendo la cuarentena.

Juan Carlos Garrido está involucrado con el deporte paralímpico desde 1995, cuando practicaba basquetbol, luego en 1998 encontró su verdadera pasión en el levantamiento de pesas, disciplina en la que ha destacado consiguiendo diversos logros representando a Chile.

“Partí practicando basquetbol con un equipo llamado Los Tigres, con quienes estaré siempre muy agradecido porque a pesar que no tienen nada que ver con lo que soy hoy en día, me dieron la posibilidad de conocer e iniciar en el deporte paralímpico. Posteriormente me di cuenta que no sólo quería jugar un partido los fines de semana, sino que quería lograr más y ahí fue cuando se me dio la oportunidad de levantar pesas con Víctor Valderrama, uno de los primeros pesistas paralímpicos de Chile, y la verdad es que no lo desaproveché, fui y conocí al técnico Víctor Rubilar quien me encontró condiciones. En lo personal me gustó y apasionó el deporte altiro”, comenzó diciendo el atleta nacional.

Viernes 30 de Agosto 2019 Lima, Peru Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 La Videna Foto: Mauricio Palma/ Copachi

Uno de los grandes momentos del deportista chileno fue en los Juegos Paralímpicos de Sídney 2000, donde consiguió batir un récord continental. “En ese torneo tuve una participación muy distinta a lo que había logrado en Dubái en el 98’, donde no sólo fui el primero en abrir la competencia, lo que no es bueno, sino que fue ahí cuando me propuse ser el mejor de América después de que un venezolano me dijera que él era el campeón de esa categoría y que eso iba a permanecer así. Eso me motivó aún más y finalmente dos años después superé su récord Parapanamericano de 112 a 142 kilos”, contó Garrido.

Posteriormente, en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, sufrió un duró traspié que lo llevó alejarse de la disciplina por un tiempo. “En esa ocasión lamentablemente hubo una mala inscripción de la Federación Paralímpica de ese entonces y yo me enteré solo unos días antes que iba a competir en la categoría de 48 kilos, siendo que pertenecía a la de 56 kilos. Desafortunadamente no había nada que hacer y en lo personal hice de todo para poder bajar de peso, estuve sin comer, pero al final no se pudo. Esto fue un golpe muy duro para mí al que se sumó un castigo que recibí de manera injusta, ya que yo no hice la mala inscripción. Esto hizo que sintiera que estaba perdiendo el tiempo y me alejé del deporte, concentrándome en mi familia”, relató el pesista.

Sin embargo, el 2011 retornó a la actividad en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara. “Llegó un minuto en mi vida que me tuve que separar y me llegó como un regalo el llamado de Víctor Rubilar contándome que había posibilidades de que volviera a competir y no lo dudé, pensando que esta era la oportunidad de demostrarle a mi hija que su padre puede conseguir lo que se propone en la vida, considerando que soy un pesista con buenos logros y dejando atrás la mala experiencia anterior. Tres meses después pude recibir una medalla en unos Juegos Parapanamericanos, impulsando así mi carrera y el deporte paralímpico”, comentó el seleccionado del Team ParaChile.

Viernes 30 de Agosto 2019 Lima, Peru Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 La Videna Foto: Mauricio Palma/ Copachi

Tras su retorno deportivo continuaron las alegrías, una de ellas fue conseguir batir el récord mundial en el 2013 y su experiencia vivida en los Juegos Parasudamericanos de Santiago 2014. “En el 2013 tuve dos competencias negativas, lo que me llevó a cuestionarme el apoyo que me estaban brindando las distintas entidades y los deportistas, pero fue lo que también hizo que partiera a Brasil con todo y lograra un récord mundial con 181 kilos. Recuerdo que fue muy emocionante ese momento, lloré con emoción y a la vez reí de alegría. Después, el siguiente año fueron los Juegos Parasuramericanos de Santiago, una instancia muy hermosa para mí, porque por primera vez mi familia me pudo ver competir en vivo”, recordó el atleta.

Luego agregó que “esos juegos de Santiago 2014 siento que tuvieron una gran cobertura, mostrando y ayudando mucho al deporte paralímpico. Me acuerdo que en esa ocasión un periodista me preguntó cómo queríamos ser evaluados ante lo que les respondí que, ´como cualquier atleta, si no rendimos como corresponde que nos critiquen pero que nuestros logros se valoren´, le dije. Considero que en ese torneo logramos demostrar que nosotros también somos deportistas de alto rendimiento”.

Después Garrido recordó su primer oro en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015. “Fue un bonito momento y donde después de ese certamen me comenzó a ir muy bien, registrando buenos resultados. Por eso mismo que sentía que iba de buena manera a los Juegos Paralímpicos de Río 2016, aunque finalmente no me fue de la mejor manera”.

Viernes 30 de Agosto 2019 Lima, Peru Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 La Videna Foto: Mauricio Palma/ Copachi

Recordando el momento que tuvo en los Juegos Paralímpicos de Río, donde no pudo registrar una marca válida, Garrido contó que “iba con todo a ese gran evento, me había preparado bien, pero lamentablemente no conseguí lo que buscaba. Después de eso estuve un tiempo sin competir, sólo volví hacerlo en el 2017 para el mundial de diciembre y al ser mi primera competencia después de Río tenía muchas cosas en la cabeza, no obstante, logré quedarme con el sexto lugar lo que me dejó contento. Si bien no soy de celebrar cuando no estoy en el podio, el hecho de lograr ese puesto después de haber estado un año sin competir me sentí muy contento por lo realizado”.

El 2017 fue el año que comenzó el peack de Garrido, logrando instalarse constantemente dentro de los tres mejores en cada competencia que asistía. “Desde ese año no he bajado del podio en ninguna competencia hasta el día de hoy, de hecho, logré ser bicampeón parapanamericano en Lima 2019. Le doy gracias a Dios por todo, porque de verdad hay veces que siento que me estoy muriendo, sin energías y con mucho dolor un día antes o en el mismo torneo, pero al momento de competir lo doy todo y no sé de dónde saco la fuerza, debe ser de allá arriba, quien me ayuda a seguir luchando y logrando triunfos para Chile”.

Viernes 30 de Agosto 2019 Lima, Peru Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 La Videna Foto: Mauricio Palma/ Copachi

Ante la situación que se esta viviendo por el Covid-19, los Juegos Paralímpicos de Tokio fueron postergados para el 2021, situación que el atleta nacional entiende, pero no le agrada. “Si soy bien sincero, no me pone contento el aplazamiento de este gran evento. Entiendo de todas maneras que no había otra solución, pero en mi caso en particular hubiese preferido que esto no sucediera, ya que pretendía llegar este año en mi mejor momento al certamen. Ahora se me alarga un poco más esto y, bueno, la verdad nunca nada ha sido fácil y hay que seguir entrenando duro para llegar de la mejor forma”, afirmó el atleta.

Finalmente, al referirse cómo se encuentra con la cuarentena, señaló que “me encuentro en el CAR respetando las medidas sanitarias junto a doce deportistas más y no puedo dejar de agradecer a la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez, porque ha estado con nosotros en todo momento, sobre todo hace poco cuando lamentablemente falleció mi madre. También quiero reconocer la labor de los profesionales y trabajadores de estas instalaciones que han estado al cien por ciento con nosotros, al igual que la atención del mismo Comité. Aquí estamos trabajando con todo de todas maneras, porque sabemos que en algún momento retornarán las actividades y hay que representar de la mejor forma a Chile”.

Para Garrido ha sido muy complicado este último tiempo debido a que en abril pasado sufrió la partida de su madre, pero ha querido entregar un mensaje de agradecimientos por el apoyo recibido. “Ha sido el momento más duro de mi vida, pero sé que lo vamos a poder superar como siempre todos juntos en familia. Si bien por esta pandemia no hemos podido estar bien unidos físicamente, siempre estoy pensando en mi padre, en mi familia y nunca nos dejaremos solos, por lo que aprovecho de enviarles muchos cariños. Asimismo, quiero aprovechar la instancia para  agradecer no sólo al Comité y mis amigos por todo el apoyo que me han brindado sino también  a todas las personas que de alguna u otra forma se hicieron presente en este difícil momento que hemos estado viviendo”.

Viernes 30 de Agosto 2019 Lima, Peru Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 La Videna Foto: Mauricio Palma/ Copachi
Publicado en Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *