TEAM PARACHILE DE BOCCIA ENTRENA EN CASA Y ANHELA REGRESO A LA COMPETENCIA

Tras comenzar de gran manera el año, realizando en enero pasado un campeonato nacional de Boccia en el Centro Elige Vivir Sano de la comuna de San Ramón, hoy la realidad es otra debido al Covid-19.

La llegada del coronavirus ha cambiado la planificación en todos los aspectos, también lo ha hecho en el ámbito deportivo, sucediendo lo mismo con el sistema de trabajo de los seleccionados del Team ParaChile de Boccia.

“La contingencia sanitaria con respecto al COVID-19 sin duda que ha impactado las rutinas de vida y de entrenamiento de la Selección Nacional de Boccia Paralímpicas. Hemos debido adaptar nuestras metodologías de práctica deportiva a una modalidad intradomiciliaria con apoyo online vía Zoom, whassapp, correos electrónicos y llamadas telefónicas”, comentó Francisco Olmos, técnico del Team ParaChile.

Francisco Olmos, técnico del Team ParaChile.

Sin embargo, pese al impacto del coronavirus, el técnico aseguró que de todas formas se ha podido trabajar durante la cuarentena. “Estamos enviando distintas actividades a los seleccionados, como por ejemplo rutinas de ejercicios semanales preparada por la kinesióloga Vannya Ulloa, así mismo, trabajos tácticos a través de resoluciones de problemas y vídeos de partidos internacionales para que los revisen. Junto con ello realizamos un seguimiento médico de cada deportista a través de telellamadas y una derivación a profesionales del Comité Paralímpico de Chile, entre otras cosas”, detalló Olmos.

El head coach de la selección de Boccias del Team ParaChile, considerando que los deportistas de esta disciplina tienen principalmente discapacidad neuromotriz moderada a severa de etiología variable, tiene muy claro el objetivo a lograr durante esta cuarentena. Para él, asegura, “es buscar disminuir el estrés provocado por la cuarentena ante la falta de entrenamientos normales y la rutina de vida monótona intradomiciliaria que está llevando en estos momentos cada deportista. A la vez debemos mantener las habilidades motoras de base, acorde a la clínica y a la funcionalidad de cada uno de ellos, así como también el gesto deportivo de arrime y rafado además de una rutina de vida saludable con relaciones interpersonales de grupo bien cohesionadas» explicó el DT.

Ahora bien, para el técnico del Team ParaChiele no deja de ser lamentable la situación que se está viviendo, manifestando que  “es muy triste no poder estar practicando el deporte que tanto nos gusta de una manera competitiva en los distintos niveles que existen. De hecho, con respecto a la parte internacional, la federación mundial de esta disciplina ha suspendido todos los eventos de este año, incluso los Juegos Paralímpicos, lo que ha generado un gran impacto a los jugadores y al cuerpo técnico”, señaló.

No obstante, Olmos considera que dentro de toda la complejidad que conlleva esta pandemia han logrado controlar de buena manera la situación. Así lo afirma cuando dice que “hemos conseguido manejar, por así decirlo, entre todos de buena forma este momento. Cada uno ha llegado a comprender la importancia del autocuidado. Ahora sólo nos queda esperar que esto pase y cuando las cosas estén dadas tanto desde el punto de vista médico como de interacción social, podamos volver nuevamente a las prácticas de una forma normal. Aunque de todas maneras sé que esto puede tomar un buen tiempo más y que la convivencia nunca volverá a ser la misma de antes”.

Francisco Olmos, técnico de Boccia del Team ParaChile, junto al seleccionado Javier Bastías.

Publicado en Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *