AMANDA CERNA: “QUIERO CLASIFICAR EN TRES PRUEBAS A TOKIO”

La seleccionada de atletismo del Team ParaChile, Amanda Cerna, fue la invitada de este viernes a la transmisión en vivo que realiza el Comité Paralímpico de Chile por medio de su cuenta de Instagram. En un diálogo con Cristian León, realizó un repaso de su meteórica carrera deportiva, de los distintos logros obtenidos y habló de las expectativas que tiene para Tokio 2021.

“Tuve esta condición de manera congénita y recuerdo que siempre he estado ligada al deporte, desde kínder, de hecho, comencé con gimnasia rítmica, hice balonmano y hasta fútbol. Pero ya en quinto básico comencé a practicar el atletismo en mi colegio, acá en Castro, y con mi hermana Javiera decidimos probar y la verdad que nos encantó. Desde entonces empecé a competir constantemente y siempre lo hice con deportistas convencionales, lo que me llevó a darme cuenta que podía hacer muchas más cosas”, partió diciendo la atleta nacional.

Ya por el 2015, agregó la atleta “en el colegio, mi profesora de educación física me comentó del deporte paralímpico y también se lo hizo saber a mis padres. Averiguamos más informándonos de las distintas categorías y de la adaptación que tendría que realizar respecto a lo que ya estaba acostumbrada hacer en el área convencional. Fue un desafío difícil que tomé y viajé a competir al torneo nacional en Santiago donde lo di todo, logrando de inmediato una buena marca, la que me impresionó al igual que a muchos porque con ella podía clasificar a los próximos Juegos Parapanamericanos de Toronto, pero esa marca la debía realizar o validar en un torneo internacional”.

Lunes 26 de Agosto 2019 Lima, Peru Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 La Videna Foto: Mauricio Palma/ Copachi

Y el primer torneo internacional de la joven atleta fue en Brasil, donde pudo conseguir su clasificación para los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015. “Recuerdo que competí en el nacional y dos meses después fui a Brasil a disputar el Grand Prix para validar la marca que había logrado en Santiago y así poder clasificar a Toronto. Fue muy rápido y exigente todo, pero lo disfruté un montón, logrando el objetivo de conseguir el acceso a los próximos Juegos Parapanamericanos en tan sólo cuatro meses de introducirme al deporte paralímpico”, resaltó Amanda.

Refiriéndose a los juegos disputado en Toronto, la sureña sostuvo que “fue hermoso poder asistir tan rápido a un gran evento como este, el que se realizó en agosto dejándome sólo tres meses de preparación tras lo realizado en Brasil. Para ese torneo preparé los 100 y 200 metros y obtuve para ambas categorías un sexto lugar, un buen resultado si consideramos que ese fue mi primer gran evento deportivo. Tras este certamen todo cambió, pensé en todo lo que había conseguido en tan poco tiempo y decidí que al terminar cuarto medio me iba a ir a Santiago a vivir para entrenar de la mejor manera. Era un cambio muy difícil porque dejaba mi ciudad y a mi familia, pero tenía un sueño y objetivos, por lo que en cuanto pude me vine a vivir al CAR”.

Con respecto a su siguiente gran desafío, los Juegos Paralímpicos de Río 2016 donde la seleccionada del Team ParaChile no sólo fue la deportista más joven de la delegación nacional, sino que además logró buenos números, comentó que “en ese entonces recién había cumplido 18 años, era la más pequeña y logré un resultado inesperado, porque si bien uno siempre busca no bajar la marca y hacer  lo mejor, nunca pensé conseguir lo que hice, quedar cuarta en los 400 metros en mis primeros Juegos Paralímpicos contra las mejores atletas del mundo. Fue muy emocionante ver lo que había logrado, sólo quería abrazar a mi familia, pues había conseguido una de los hitos más grandes de mi carrera”.

Tras el gran evento deportivo disputado en Brasil, la atleta chilena continuó registrando buenos números el 2017. Esta vez lo hizo con un oro y una plata en un campeonato del mundo. “Ese año competí en el Campeonato del Mundo adulto en Londres en el mes de julio, donde conseguí el cuarto lugar en los 200 metros. Después, en agosto, fui a Suiza a disputar el mundial juvenil y la verdad me sentí como en casa, allá era muy parecido al sur. En esa oportunidad obtuve buenos resultados, consiguiendo el primer lugar en los 400 metros. Fue una competencia bastante complicada ya que juntaron categorías, pero terminó siendo un desafió hermoso, un momento bellísimo, siendo la primera vez que se me cayeron lágrimas de emoción”, relató la chilena.

Domingo 25 de Agosto 2019 Lima, Peru Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 La Videna Foto: Mauricio Palma/ Copachi

Al momento de hablar del último gran certamen en el que compitió, los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, destacó que “en ese momento el atletismo del Team ParaChile contaba ya con un equipo, a diferencia de cuando recién llegué, lo que ayuda en muchos aspectos, no sólo a compartir, sino que también ha subir el nivel. Ese torneo fue muy duro, recuerdo que ese día antes de la competencia vi a mi familia. Pensando e inspirándome en ellos logré instalarme en el podio por una diferencia de tan sólo centésimas en el último tramo con una medalla de plata, lo que fue muy lindo después del buen desempeño mostrado en las competencias.  En todo caso me pone feliz ver el gran nivel que hay hoy en día en el continente”.

Amanda también tuvo palabras para los próximos Juegos Paralímpico de Tokio 2021, los cuales fueron aplazados y donde la deportista tiene grandes opciones de clasificar. “Me imaginaba que se iban a suspender por todo lo que está aconteciendo, pero admito que fue frustrante y creo que la mayoría de los atletas sintieron lo mismo, pero con el tiempo uno lo digiere y lo entiende, de hecho, he aprovechado este tiempo para entrenar desde mi casa con mi familia, cosa que no hacía hace tres años y eso me pone feliz. La clasificación a Tokio fue más difícil que para los Juegos Paralímpicos anteriores, donde bajaron cuatro segundos la marca necesaria. Ahora yo estoy dentro de los 200 y 400 metros, y para acceder a los 100 me faltan sólo cien centésimas, las que espero poder conseguir para así poder asistir a las tres pruebas”, manifestó la atleta nacional paralímpica.

El alto nivel en las pruebas de velocidad de la clase T47 también fue abordado por Cerna, “las deportistas que asistieron a Río 2016 han subido su nivel, por lo que serán aún más competitivas, pero me pone contenta poder competir con grandes atletas. Puedo decir que es un gran ambiente el que se genera en estas instancias, mucha amistad más allá de la competencia y donde todas esperamos que gane la mejor, valorando siempre lo que hace el resto ya que todas sabemos el esfuerzo que hay detrás, por lo que siempre prima el respeto y el compañerismo, y eso es lo que más destaco y disfruto”.

Lunes 26 de Agosto 2019 Lima, Peru Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 La Videna Foto: Mauricio Palma/ Copachi
Publicado en Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *