DECLARACIÓN PÚBLICA

En relación a las declaraciones del atleta Alberto Abarza publicadas el domingo 16 de agosto en el diario La Cuarta, el Comité Paralímpico de Chile (Copachi) desea aclarar lo siguiente:

El Copachi después del inicio de la pandemia en nuestro país ha mantenido contacto directo y permanente con todos sus deportistas, incluido el seleccionado nacional de natación Alberto Abarza con quien tanto el área técnica como el presidente, Ricardo Elizalde se han contactado recientemente con él.

El objetivo del Copachi ha sido siempre apoyar a todos sus deportistas para mantener la actividad deportiva y desea el pronto retorno de sus atletas a sus entrenamientos en forma segura.

Lamentamos que esta preocupación, que en el caso de Alberto Abarza significa su postergación en la reanudación del entrenamiento, la cual ha sido avalada por el área médica del Instituto Nacional del Deporte (IND), sea interpretada por él como una falta de interés en su persona. En este mismo sentido, si bien el deporte es una forma de contener el compromiso de su condición de salud no podemos obviar el contexto de una pandemia donde el contagio podría significar un alto riesgo de contraer una enfermedad que dado su grupo de riesgo podría tener la posibilidad de fallecer.

Finalmente quisiéramos señalar que el Copachi y con fondos aportados por el IND han apoyado económicamente las distintas giras presentadas dentro del contexto de su planificación deportiva dentro del Ciclo Paralímpico, además de los recursos extras brindados por el IND mediante la beca Proddar y Premios por Logro Deportivo.

Lamentamos que después de distintas declaraciones del deportista reconociendo el apoyo del Copachi y el IND frente a una situación tan compleja en el contexto sanitario y social para el país no hubiese podido concordar con nosotros, como siempre ha sido, un camino de trabajo común y más aún presente como una opción su representación por otro país.

El Copachi seguirá buscando para todos nuestros deportistas paralímpicos el máximo apoyo posible y oportunidades para el desarrollo de cada uno de ellos, como lo ha hecho durante los últimos años. Asimismo, esperamos se puedan aclarar estas situaciones para que nuestros deportistas nos representen con orgullo y puedan poner a nuestro país en el podio, que es el objetivo común al cual todos aspiramos.

Comité Paralímpico de Chile

Publicado en Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *