GOBIERNO ANUNCIA NUEVA BECA PRODDAR PARA LOS ATLETAS DE ALTO RENDIMIENTO

Una gran noticia para todos los atletas de Chile, y en particular para los del Team ParaChile, se dio a conocer este martes en La Moneda con la nueva Beca Proddar para deportistas de Alto Rendimiento.

La nueva estructura, la que se hará efectiva a partir de enero del 2021, contempla cinco nuevos beneficios, algunos de ellos demandados por años por los deportistas como contar con previsión y salud. En relación a la ayuda previsional, ésta corresponderá a un monto de hasta 10% de la Beca. Para salud, será de hasta un 7% del total de la ayuda.

En el anuncio estuvieron presentes el presidente de la República, Sebastián Piñera, el presidente del Comité Paralímpico de Chile, Ricardo Elizalde, la ministra del deporte, Cecilia Pérez, el subsecretario de deportes, Andrés Otero, el presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, y los deportistas Cristian Dettoni, Tamara Leonelli, Francisca Crovetto y Yasmani Acosta.

“En el nombre del Comité Paralímpico de Chile estamos muy felices con esta noticia, ya que esto es un hecho concreto y de reconocimiento al tremendo sacrificio que hacen los deportistas en nuestro país. Los atletas tienen una gran vocación y lo han demostrado en este último tiempo, por lo que esta modificación a la Beca Proddar les viene a entregar un mayor apoyo. A la vez esto será una base importante para las futuras generaciones de deportistas que nos van a representar en Santiago 2023”, señaló el presidente de COPACHI, Ricardo Elizalde.

Además, se puso énfasis en facilitar el ingreso a la beca, mejorar el sistema de protección a la maternidad y flexibilizar el acceso para el deporte paralímpico. En relación a lo primero, este nuevo reglamento digitalizará el sistema de postulación. Sobre la maternidad, permitirá la asistencia de la madre en caso de enfermedad grave del hijo o hija durante su primer año de vida, con la posibilidad de extenderse, por ejemplo, en caso de alguna alergia alimentaria.

Para los deportistas paralímpicos los cambios apuntan a que cuando no existan competencias anuales podrán homologar sus logros y también, cambiar la modalidad deportiva atendiendo su decisión técnico-deportiva. En ese sentido, la resolución incluirá los logros, categorías, clases, requisitos de países mínimos participantes, homologación de torneos, ranking de modalidades, y otros. Por último, aceptará cambios en la clasificación funcional.

La tenimesista Tamara Leonelli se mostró satisfecha porque “estamos alcanzando la igualdad que todos buscábamos, estamos muy felices. Este es el comienzo de todo el proceso. Hemos luchado mucho para que el deporte paralímpico se iguale al convencional”. Sensación parecida a la de Cristián Dettoni: “Esto es una buena señal para el resguardo definitivo de todos los profesionales de aquí en adelante”.

Por su parte, la ministra del deporte, Cecilia Pérez, indicó que “esto va a permitir que nuestros deportistas puedan seguir entrenando y compitiendo por nuestro país, representando a todos los chilenos con la tranquilidad de saber que cuentan con salud y pensión, que es lo mínimo que le podemos ofrecer a ellos y a ellas por todo el esfuerzo que a diario realizan”.

“Estamos muy felices del anuncio que se esta realizando el día de hoy. Este es un gran paso que estamos dando los deportistas, sobre todo para tener una sociedad mucho más inclusiva en todos los ámbitos”, comentó el seleccionado del Team ParaChile de Tenis de mesa, Cristian Dettoni.

Publicado en Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *