¿Qué es Clasificación?

ddfr¿Qué es Clasificación?

El Deporte paralímpico existe para que los atletas con discapacidades físicas, visuales e intelectuales tengan igualdad de oportunidades para competir y tener éxito en el deporte. La Clasificación de Grupos de atletas con deficiencias similares se juntan en clases para la competencia en un deporte en particular.

Cada deporte paralímpico tiene un sistema de clasificación diferente, basado en requisitos y habilidades deportivas específicas de cada deporte.

Revise la sección “Qué es Deporte Paralímpico” y “¿Quién compite en Deporte Paralímpico” para obtener más información sobre los grupos de discapacitados en el deporte paralímpico.

¿Por qué es necesaria la Clasificación?

Al agrupar a los atletas similares, la discapacidad del deportista juega un menor impacto sobre los resultados de la competencia. Esto significa que la clasificación ayuda en permitir que los atletas más rápidos, más fuertes o mejor en cada clase tengan éxito en su deporte.

¿Cuando se requiere Clasificación?

Si quieres competir en un deporte como atleta con una discapacidad, debes someterte a una evaluación deportiva de clasificación específica y mantener un determinado nivel de clasificación. La clasificación no es necesaria para la participación general o participación social en el deporte.

Hay 3 niveles de clasificación:

  • Provisional: Para los atletas que competirán en un club, la escuela o competencia regional y que no tienen acceso a un panel de clasificación específica del deporte.
  • Nacional: Para los atletas que tienen acceso a un reconocido panel de clasificación específica deporte, y compiten en campeonatos a nivel estatal o nacional.
  • Internacional: Para los atletas que han sido seleccionados para la competencia internacional.
Tweet about this on TwitterShare on Facebook