1.- ATLETISMO

FFRGTHLas competencias son abiertas para hombres y mujeres en todos los grupos de discapacidad clasificables.

Los avances en tecnología y la dedicación de los deportistas, ha hecho realidad hazañas antes impensadas. Algunos compiten en silla de ruedas, otros con prótesis, y los atletas con discapacidad visual compiten con un guía.

Los atletas compiten de acuerdo a su clasificación funcional en cada evento y estos son continuamente redefinidos para poder incluir la mayor cantidad de deportistas posible.

HISTORIA

Es la disciplina más emblemática entre los deportes Paralímpicos, así como también lo es en los Olímpicos. Ha estado presente desde los inicios de los Juegos Paralímpicos en 1960, y su diversidad de pruebas incluye todo tipo de discapacidades, entre ellas deportistas en silla de ruedas, con ceguera total y severa que compiten con guía, atletas con prótesis, atletas con parálisis cerebral y discapacitados intelectuales.

Para el caso de los deportistas que usan silla de ruedas, ha habido una evolución en su diseño, ya que actualmente los atletas cuentan con sillas específicas de atletismo, modernas y ultralivianas para competir en las pruebas de Pista y Maratón. De igual manera, las prótesis que usan los atletas están especialmente diseñadas para la competición, con materiales muy livianos y alta tecnología.

COMPETENCIAS

•    Pista: 100m, 200m, 400m, 800m, 1500m, 5000m, 10000m, 4x100m, 4x400m.
•    Campo: Lanzamiento Bala, Disco, Javalina y Palo, Salto Largo y Salto Alto.
•    Calle: Maratón.
•    Combinado: Pentatlón.

CLASIFICACIÓN

Son elegibles atletas con discapacidad física, visual e intelectual. Se les da la letra T o F a la clasificación dependiendo si la prueba es de pista o de campo. La clase deportiva está definida por dos números. El primero, se refiere al tipo de discapacidad funcional, mientras que el segundo, es el grado de afectación.

  • Clase 11-13: Los atletas con discapacidad visual son clasificados en 3 clases dependiendo de su grado de ceguera. Mientras más bajo el número, más severa es la pérdida de visión.
  • Clase 20: Atletas con discapacidad intelectual
  • Clase 31-38: Deportistas con parálisis cerebral, daño cerebral adquirido o similar, que caminen o utilicen silla de ruedas. Los atletas que usan silla de ruedas o silla de lanzamiento están en las clases 31-34, y los atletas que compiten de pie están en las clases 35-38.
  • Clase 40-47: Deportistas que caminan y tienen diferentes niveles de deficiencia o pérdida de extremidades, discapacidades congénitas y baja estatura.
  • Clases T 51-54, F 51-58: Deportistas que compiten en silla de ruedas (eventos de pista), o sillas de lanzamiento (eventos de campo). En estas clases, los atletas possen distintos niveles de lesión medular, daño de columna o amputaciones.

ENTIDAD GOBERNADORA DEL DEPORTE

El Comité Paralímpico Internacional (IPC) es el que rige el Atletismo Paralímpico a nivel mundial bajo la denominación de IPC Athletics.

Sitio web: http://www.paralympic.org/Athletics

Tweet about this on TwitterShare on Facebook