2.- BÁSQUETBOL EN SILLA DE RUEDAS

BGM,El Básquetbol en silla de ruedas fue uno de los deportes fundadores del programa Paralímpico en Roma en 1960. Hoy en día, sigue siendo uno de los deportes más populares en los Juegos Paralímpicos.

Para poder participar de este deporte, los deportistas deben poseer una discapacidad física en sus extremidades inferiores que les impida correr, saltar y pivotear, esta debe ser objetiva y medible. Los jugadores son asignados con un puntaje que va del 1.0 al 4.5, dependiendo del nivel de capacidad física.

Un equipo no debe exceder en la sumatoria de los 5 jugadores en cancha los 14.0 puntos. Esto asegura que cada jugador posea un rol importante en la estructura del equipo, sin importar el grado de discapacidad. La observación de los movimientos de tronco y la estabilidad en el desarrollo del juego, son más importantes que el diagnóstico médico a la hora de clasificar al jugador.

HISTORIA

El básquetbol en silla de ruedas es uno de los deportes más populares y de tradición del programa paralímpico.

Comenzó a implementarse para rehabilitar a los soldados estadounidenses heridos y secuelados durante la II Guerra Mundial y se extendió rápidamente por muchos países.

Se introduce como deporte Paralímpico en los Juegos de Roma en 1960 con la participación de seis países y, actualmente, se practica en casi 100 países.

CLASIFICACIÓN

Son seleccionables todas aquellas personas que posean algún impedimento físico que afecte a las extremidades inferiores; lesión medular, daño nervioso, amputación o deficiencias de extremidades (bajo o sobre rodilla), parálisis cerebral u otra discapacidad similar.

Actualmente existen 8 clasificaciones (1.0, 1.5, 2.0, 2.5, 3.0, 3.5, 4.0 y 4.5 puntos), que se basan en la capacidad funcional del jugador para el básquetbol en silla de ruedas.

  • Clasificación 1: Es un deportista de mayor discapacidad, pierde estabilidad en el lanzamiento, desplazamiento lento, usa amarras en tronco, piernas y pies.
  • Clasificación 2: Moderada pérdida de estabilidad en la entrega de un pase. Escasa estabilidad en la recepción de un pase.
  • Clasificación 3: Excelente estabilidad del tronco, toma rebote con ambas manos arriba, puede rotar tronco.
  • Clasificación 4: Puede inclinarse lateralmente con posesión del balón, puede combinar rápidos cambios de dirección en velocidad, atrapa rebotes con ambas manos sobre la cabeza.
  • Puntajes 0,5: Son la acomodación que se realiza para definir a los jugadores entre las clases descritas.

Los jugadores 1.0, tienen mayor dificultad para realizar destrezas deportivas como el tiro, pases, empujar y recibir rebotes, que los jugadores 4.5 puntos. El proceso de clasificación se base en una serie de pruebas específicas del deporte que incluyen: lanzamientos, pases, rebotes, empujes y boteo del balón.

ENTIDAD GOBERNADORA DEL DEPORTE

Federación Internacional de Básquetbol en Silla de Ruedas: http://www.iwbf.org/

Tweet about this on TwitterShare on Facebook