3.- LEVANTAMIENTO DE PESAS

Santiago 2014El levantamiento de pesas o “powerlifting”, es por excelencia una prueba de fuerza máxima de brazos. Los deportistas tienen tres intentos, y el ganador es el que logra levantar correctamente la mayor cantidad de peso.

El press banca es la única disciplina con 10 categorías en base al peso corporal del deportista. La competencia es abierta a cualquier sujeto con parálisis cerebral, lesión medular, baja estatura, amputados (solo de miembro inferior), y los otros, que deben cumplir un criterio mínimo de discapacidad para poder participar.

HISTORIA

El levantamiento de pesas para deportistas en situación de discapacidad, hizo su primera aparición en los segundos Juegos Paralímpicos en Tokio el año 1964, con la participación de un reducido número de atletas con Lesión Medular, pero no fue hasta Barcelona 1992 que se instauró la modalidad de Powerlifting, similar a los deportistas convencionales. En primera instancia se conoció como “Weightlifting”, pero hoy en día se conoce mundialmente a este deporte como “Powerlifting”.

Rápidamente se incluyeron otros tipos de discapacidades como Amputados, Parálisis Cerebral y Les Autres, que cumplían con criterios mínimos de elegibilidad.

A los atletas se les puede ver levantar más de tres veces su propio peso corporal y en la actualidad se practica en más de 80 países.

COMPETENCIAS

La disciplina consiste en que el atleta, recostado sobre una banqueta especial con los brazos extendidos, recibe una barra de discos con codos bloqueados. Después de recibir una señal de “start”, el levantador debe bajar la barra hasta el pecho, mantenerlo inmóvil (visible) en el pecho y luego presionar hacia arriba, con una elevación hasta la extensión máxima de brazos. Debe mantener hasta que la elevación sea aprobada por los jueces.

Cada atleta tiene tres intentos. Si un atleta desea hacer un intento para lograr un registro, puede realizar un cuarto intento.

Los deportistas se clasifican en función de su peso corporal y no de su lesión, en diez categorías masculinas y otras similares femeninas.

  • Los hombres compiten en divisiones de:  49kg, 54kg, 59kg, 65kg, 72kg, 80kg, 88kg, 97kg, 107kg.
  • Las mujeres compiten en las divisiones de:  41kg, 45kg, 50kg, 55kg, 61kg, 67kg, 73kg, 79kg, 86kg y 86 kg.

CLASIFICACIÓN

Son clasificables todos aquellos deportistas que posean algún impedimento físico. Los criterios mínimos establecidos son: deficiencia o pérdida extremidad inferior, parálisis cerebral o daño cerebral adquirido, daño medular o nervioso u otra discapacidad física.

ENTIDAD GOBERNADORA DEL DEPORTE

Comité Paralímpico Internacional: http://www.paralympic.org/powerlifting

Tweet about this on TwitterShare on Facebook