4.- BOCHAS

Juegos ParasuramericanosBochas o “Boccia”, hizo su debut como deporte Paralímpico en los Juegos de Barcelona el año 1992, como deporte exclusivo para deportistas con parálisis cerebral. Esta competencia pone a prueba el grado de control motor y precisión del participante. Compitiendo en silla de ruedas, los deportistas lanzan, patean o utilizan un dispositivo en forma de rampa, para impulsar pequeñas bolas de cuero lo más cerca posible de la bola blanca o “jack ball”. Son 6 las bolas en mismo número de lanzamientos que posee cada participante (bolas azules o bolas rojas).

HISTORIA

Sus orígenes se remontan a la antigua Grecia, pero no fue sino hasta los Juegos Paralímpicos de Nueva York en 1984, donde se desarrollaron por primera vez en el programa deportivo.

Este deporte se llevó a cabo gracias a que en ese tiempo sólo participaban personas con discapacidad pero con buena movilidad e independencia, excluyendo a aquellas con discapacidad severa, y como una manera de crear una inclusión, desde el propio movimiento paralímpico introdujeron deportes con las características de las Bochas.

MODALIDADES

  • Individual
  • Parejas
  • Equipos

CLASIFICACIÓN

Son clasificables todos aquellos deportistas con discapacidad física que afecte todo su cuerpo (parálisis cerebral, daño cerebral adquirido u otra discapacidad física severa como una distrofia muscular).

La clasificación de los deportistas depende de la capacidad funcional de cada uno, estas se dividen en:

  • Clase BC1:  Jugadores con Parálisis Cerebral (PC1 lanzadores y CP2 pateadores), que pueden requerir la ayuda de un asistente. Este debe permanecer fuera del área de competición del deportista, y solo pueden responder a las solicitudes de este.
  • Clase BC2: Jugadores con Parálisis Cerebral (CP2) que lanzan la  bola para competir. Los deportistas no necesitan asistencia.
  • Clase BC3: Jugadores con Parálisis Cerebral severa, u otro tipo de discapacidad física similar, que utilizan rampa u otro dispositivo de asistencia. Los deportistas deben ser ayudados por un asistente, este puede permanecer en la zona del deportista pero debe mantenerse de espaldas a la cancha y no mirar el juego.
  • Clase BC4: Para jugadores con discapacidad física severa, distinta a parálisis cerebral, y que pueden lanzar las bolas para competir. Jugadores no requieren asistencia.

Entidad Gobernadora del Deporte

La entidad internacional que rige esta disciplina es la recientemente creada Federación Deportiva Internacional de Bochas (Bis FED), la cual heredó toda la actividad de competencias y desarrollo que tenía Bochas en la CPISRA.

Sitio web: http://www.bisfed.com

Tweet about this on TwitterShare on Facebook