6.- TENIS EN SILLA DE RUEDAS

RFVLa principal diferencia con el tenis convencional, es que la pelota puede dar dos botes, siempre y cuando el primero haya sido dentro de los límites establecidos por la cancha. Para ser clasificables, los jugadores deben tener pérdida parcial o completa de la función de una o ambas piernas. Para la división de “Quads”, el criterio es poseer alteración al menos en tres extremidades.

HISTORIA

Cuatro décadas han pasado desde que su creador, Brad Sparks, experimentó con el tenis su rehabilitación, tras sufrir un accidente de esquí.

El tenis en silla de ruedas debutó como exhibición en los Juegos de Seúl 1988 y se incorporó al programa paralímpico en Barcelona en 1992.

Actualmente el tenis en silla de ruedas goza de gran popularidad, sumando ya 170 torneos internacionales anuales en el denominado Wheelchair NEC Tennis Tour y cuatro Grand Slams, asociados también a los del Tenis Convencional.

Chile es uno de los países que integra el circuito tenístico en silla de ruedas con el torneo denominado Chilean Open.

Al igual que otros deportes en silla de ruedas, este instrumento deportivo ha evolucionado rápidamente al servicio de un mejor desempeño para un desplazamiento más eficiente del jugador en la cancha. Esto se traduce en materiales muy livianos y el diseño compacto que permite al deportista una adaptación perfecta a ella.

MODALIDADES

  • Individual
  • Dobles

CLASIFICACIÓN

Son clasificables todos los deportistas con discapacidad física que hayan perdido la funcionalidad parcial o total de una o ambas piernas, debido a condiciones tales como lesión medular, daño nervioso, pérdida o déficit de extremidad inferior, fusión articular, parálisis cerebral u otra discapacidad de miembros inferiores.

Es el único deporte paralímpico que no tiene clasificación deportiva para categorizar a sus deportistas, sólo existen consideraciones específicas para un ordenamiento en grupos.

Para competir, los atletas deben tener a lo menos una pérdida permanente o sustancial de la función en una o ambas piernas. De esta característica se reconocen los siguientes grupos:

  • Open: jugadores con pérdida funcional de extremidades inferiores. Hombres y mujeres
  • Quad: que se refiere a un grado de discapacidad mayor comprometiendo las cuatro extremidades corporales.

ENTIDAD GOBERNADORA DEL DEPORTE

La Federación que rige el tenis en silla de ruedas es la Federación Internacional de Tenis en Silla de Ruedas IWTF, dependiente de la ITF.

Sitio web: http://www.itftennis.com/wheelchair/home.aspx

Tweet about this on TwitterShare on Facebook