7.- TENIS DE MESA

Actividad Empleados Jumbo en CEOEl tenis de mesa fue unos de los deportes pioneros y esta en el programa Paralímpico desde los primeros Juegos en Roma 1960. Los deportistas compiten en clases de pie y clases en silla de ruedas.

Hombres y mujeres compiten en individuales y dobles, así como en eventos por equipo. El ganador o los ganadores se definen partidos al mejor de 5 sets de 11 puntos cada uno.

Las reglas de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF), también se aplican en el tenis de mesa Paralímpico con pequeñas modificaciones con respecto a las reglas de saque en los deportistas que compiten en silla de ruedas.

Hombres y mujeres pueden participar en individuales, dobles o equipo. Los partidos consisten en cinco juegos de 11 puntos cada uno y se juega en un formato al mejor de cinco sets.

HISTORIA

La primera participación tuvo lugar en los primeros Juegos de Roma en 1960, sólo con jugadores en silla de ruedas. Posteriormente, el año 1976, en Toronto, se incluyeron jugadores de pie, mientras que los jugadores con parálisis cerebral se unieron en Moscú 1980.

MODALIDADES

  • Eventos individuales.
  • Eventos por equipo.

CLASIFICACIÓN

Son clasificables todos aquellos jugadores que posean alguna discapacidad física, tales como parálisis cerebral, pérdida o deficiencia de alguna extremidad, lesión medular o daño nervioso. A su vez, recientemente se ha incorporado una clase para deportistas con discapacidad intelectual.

  • Clases 1 – 10: Los jugadores que compiten en las clases de 1-5 lo hacen en silla de ruedas, mientras que los jugadores de las clases de 6 a 10 lo hacen de pie. Durante el proceso de clasificación, se evalúan distintos aspectos: rango de movimiento articular, fuerza muscular, restricciones de movimiento, balance en la silla de ruedas  y habilidad de agarre de la paleta.
  • Clase 11:  Jugadores con discapacidad intelectual.

ENTIDAD GOBERNADORA DEL DEPORTE

Federación Internacional de Tenis de Mesa: http://www.ipttc.org/

Tweet about this on TwitterShare on Facebook