Comité Paralímpico

 Misión

Promover el desarrollo del deporte paralímpico en Chile, entregando las mejores oportunidades y condiciones de preparación a nuestros deportistas para que representen a su país en el ámbito del alto rendimiento.

Ser un colaborador en el desarrollo de oportunidades para la práctica del deporte y la actividad física de las personas en situación de discapacidad promoviendo sus derechos, la formulación de políticas públicas y la implementación de planes y programas que mejoren la calidad de vida e inclusión social del colectivo.

Valores

  • Coraje
  • Determinación
  • Inspiración
  • Igualdad

Directorio

PRESIDENTE

Ricardo Elizalde Bravo

SECRETARIO GENERAL

Alberto Vargas Peyreblanque

TESORERO

Rafael Rossi Serrano

DIRECTOR

Sebastian Villavicencio Villagra

DIRECTOR

Luis Vasquez Navarro

DIRECTOR

Henry Reimberg Fuentes

GERENTE GENERAL

Gustavo Collao Rojas

Historia del Comité

Tal como lo establecen los nuevos estatutos que dirigen la organización, se crea oficialmente el Comité Paralímpico de Chile. 

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulga en acto público la Ley que reconoce el Deporte Adaptado y Paralímpico. La iniciativa modifica la Ley del Deporte para dar al Deporte Adaptado y Paralímpico un tratamiento igualitario en relación al deporte convencional.

En agosto, Chile se presenta en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015 y lo hace con un equipo récord de 57 atletas en las especialidades de rugby en silla, fútbol ciego, atletismo, tenis de mesa, natación, pesas y tenis en silla. En la ciudad canadiense los nacionales logran marcar la mejor actuación histórica en este certamen tras ganar cuatro oros, dos platas y seis bronces.

En marzo, Chile participa con 103 atletas en los primeros Juegos Parasuramericanos de Santiago 2014. Luego de una semana de competencias la selección nacional se ubica en el quinto puesto del medallero tras ganar 10 medallas de oro, 16 de plata y 17 de bronce.

Bajo el alero del Comité Olímpico de Chile se crea en marzo la Comisión Paralímpica, que tiene por finalidad mantener los procesos deportivos de los atletas paralímpicos nacionales que han visto amenazada su situación debido a la suspensión de la Federación Paralímpica de Chile. En agosto de este año se constituye oficialmente la Confederación Deportiva Comité Paralímpico de Chile. Esta entidad la preside Ricardo Elizalde, acompañado del vicepresidente Alberto Vargas; el tesorero Rafael Rossi y el director Luis Vásquez.