Historia

El año 2012 por problemas de rendición de cuentas es desafiliada del COCH la «Federación Paralímpica» quién hasta ese año gobernaba el deporte Paralímpico en el país. Producto de ello el Presidente del COCH de ese entonces Neven Ilic, coordina la creación de una Comisión Ad Hoc Paralímpica, constituida el 27 de marzo de 2012 e integrada por Ricardo Elizalde Bravo, Alberto Vargas Peyreblanque, Rafael Rossi Serrano y Patricio Delgado Gallardo, funcionando en las dependencias del Centro de Entrenamiento Olímpico. Esta comisión organiza la participación de Chile en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y lidera hasta la creación de una nueva institucionalidad para el deporte Paralímpico en el 2013.

2013

El año 2013, es el año de la constitución de la «Confederación Deportiva Comité Paralímpico de Chile», hasta ese entonces la Ley del Deporte no reconocia la existencia de un Comité Paralímpico, es por ello que se adquiere la figura de confederación deportiva, de todas maneras liderando y gobernando el deporte Paralímpico en el país y siendo afiliada al Comité Paralímpico Internacional. Esta confederación deportiva la forman las federaciones de Esgrima, Judo, Ski, Gimnasia y Rugby, a la cual se sumarían en los meses siguientes la federación de discapacidad motriz y de personas con discapacidad visual. La directiva estuvo encabezada por Ricardo Elizalde, Alberto Vargas, Rafael Rossi, Carolina Garrido y Luis Vasquez, teniendo como gran misión la organización en Chile de los Juegos Parasuramericanos el siguiente año 2014.

2014

El año de la Organización en Chile de los Juegos Parasuramericanos 2014, la primera vez que se desarrollaba este evento y tuvo como sede a la ciudad de Santiago con la participación de 7 deportes: Atletismo, Baloncesto en silla de ruedas, Bochas, Levantamiento de Pesas, Tenis de Mesa, Tenis en silla de ruedas y Natación, ubicándose Chile en el 5° Lugar del medallero con un total de 43 medallas, 10 de ellas de Oro, con una delegación de 103 deportistas.

2015

Año de los Juegos Parapanamericanos en la ciudad de Toronto, Canada. Chile participó con una delegación record de 58 deportistas, logrando una excelente actuación y ubicándose en el 9° Lugar del medallero al conseguir un total de 12 medallas, 4 de ellas de Oro, conseguidas por los deportistas Juan Carlos Garrido y Jorge Carinao en Levantamiento de Pesas, Margarita Faundez en el Atletismo y Matias Pino en el Tenis de Mesa.

2016

El año 2016 tiene como gran fiesta deportiva los Juegos Paralímpicos de Rio de Janeiro en Brasil, en donde Chile fue en busca de una medalla que le fue esquiva para la delegación chilena compuesta por 15 deportisas, destacándose los 4° Lugares de Amanda Cerna en Atletismo, Katherine Wollerman en Canotaje y Maria Antonieta Ortiz en Levantamiento de Pesas. En lo administrativo se avanza en la modificación de la Ley del Deporte y esta nueva Ley que reconoce el deporte Paralímpico y Adaptado es promulgada en Diciembre del presente año bajo el gobierno de la presidenta Sra Michelle Bachelet. Lo principal de la ley es el reconocimiento de la existencia legal de un Comité Paralímpico y Federaciónes Paralímpicas, además de otorgarle los mismos derechos de los deportistas convencionales a los deportistas Paralímpicos en cuanto a todo tipo de beneficios y obligaciones.

2017

Destaca la actuación de Chile en los Juegos Parapanamericanos Juveniles de Sao Paulo, en donde con una delegación de 55 deportistas, la Roja Paralímpica del recambio, se ubicó en un auspicioso 5° Lugar del medallero con un total de 28 preseas de las cuales 14 fueron de Oro.

Con la promulgación de la Ley 20.978, que reconoce el deporte adaptado y Paralímpico se crean los nuevos estatutos y se constituye el 11 de Diciembre el «Comité Paralímpico de Chile», entidad continuadora legal de la confederación deportiva, pero ya con el estatus de Comité a la par del Comité Olímpico. Las Federaciones que la forman esta vez son la que gobiernan la rama Paralímpica según mandato internacional a nivel nacional, es por ello que las federaciones de: Basquetbol en silla de ruedas, Bochas Paralímpicas, Tenis de Mesa, Handball en silla de ruedas y la federación deportiva para personas con discapacidas visual son las constituyentes de esta organización deportiva, encabezada por la Directiva compuesta por: Ricardo Elizalde como Presidente, Alberto Vargas, Secretario General y Rafael Rossi como Tesorero, además de los Directores Sebastian Villavicencio, Henry Reimberg y Luis Vasquez a los cuales se suma según estatutos un representante de los deportistas Paralímpicos cuyo presidente de la comisión es el Sr Cristian Dettoni.

2018

Chile participa en los Juegos Paralímpicos de Invierno realizados en la ciudad de Pyeongchang, Corea del Sur, en donde participamos con 4 deportistas en Para Esquí Alpino, todo un record y destacando la actuación de Nicolas Bisquert obteniendo un 9° Lugar en el Slalom Gigante con la mejor posición histórica en este tipo de competencias.

2019

Los Juegos Parapanamericanos de Lima, es el mega evento de este año y Chile participa con una delegación de 85 deportistas consiguiendo una actuación record de 34 medallas, 11 oros, 12 platas y 11 bronces. Participando en 10 deportes: Para Atletismo, Para Natación, Para Powerlifting, Para Tenis de Mesa, Para Badminton, Para Ciclismo, Tenis en Silla de Ruedas, Rugby en Silla de Ruedas, Baloncesto en Silla de Ruedas Femenino y Boccia. Destacan las medallas de Oro de Alberto Abarza (3), Vicente Almonacid (1), Valentina Muñoz (1), Tamara Leonelli (1), Matias Pino (1), Cristian Gonzalez (2) una en individuales y otra junto a Maximiliano Rodriguez en dobles, Juan Carlos Garrido (1), Mauricio Orrego (1).
Este año ademas se consiguen 4 medallas en Campeonatos Mundiales, con Alberto Abarza, Plata y Bronce en Mundial de Para Natación y los bronces de Juan Carlos Garrido en Mundial de Para Powerlifting y Katherine Wollermann en Mundial de Para Canotaje.