Historia

2012

Por problemas de rendición de cuentas es desafiliada del COCH la «Federación Paralímpica» que hasta ese año gobernaba el deporte paralímpico en el país. Producto de ello el presidente del COCH de ese entonces Neven Ilic, coordina la creación de una Comisión Ad Hoc Paralímpica, constituida el 27 de marzo de 2012 e integrada por Ricardo Elizalde Bravo, Alberto Vargas Peyreblanque, Rafael Rossi Serrano y Patricio Delgado Gallardo, funcionando en las dependencias del Centro de Entrenamiento Olímpico. Esta comisión organiza la participación de Chile en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y lidera hasta la creación de una nueva institucionalidad el deporte Paralímpico.
Este mismo año el atleta Cristian Valenzuela gana la medalla de oro en los 5 mil metros T11 en los Juegos Paralímpicos de Londres, lo que marca el hito más importante del deporte paralímpico chileno.

Cristian Valenzuela ganó en Londres 2012 la única medalla chilena en los Juegos Paralímpicos.

2013

Se constituye legalmente la «Confederación Deportiva Comité Paralímpico de Chile». La nueva organización recibe este nombre dado que la Ley del Deporte no reconocía la existencia de un Comité Paralímpico. Esta Confederación Deportiva la forman las federaciones de Esgrima, Judo, Ski, Gimnasia y Rugby, a las cuales se sumarían en los meses siguientes la Federación de Discapacidad Motriz y de Personas con Discapacidad Visual. La directiva estuvo encabezada por Ricardo Elizalde, Alberto Vargas, Rafael Rossi, Carolina Garrido y Luis Vásquez, teniendo como gran misión la organización en Chile de los Juegos Parasuramericanos el siguiente año.

2014

Chile fue sede de los primeros Juegos Parasuramericanos de la historia. El evento se realizó en las dependencias del Parque Deportivo del Estadio Nacional y convocó siete deportes: Atletismo, baloncesto en silla de ruedas, bochas, powerlifting, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas y natación. Chile se presentó con una delegación de 103 atletas y tras ganar 43 medallas se instaló en el quinto lugar del medallero.

2015

Chile rompe récords en los Juegos Parapanamericanos de Toronto. A la cita llega con 57 atletas y gana 4 oros, 2 platas y 6 bronces. Destacaron en esta gran actuación los campeones parapanamericanos Juan Carlos Garrido y Jorge Carinao (powerlifting), Margarita Faundez (atletismo) y Matías Pino (tenis de mesa). En el medallero final el Team ParaChile se ubicó en un destacado noveno lugar.

Juan Carlos Garrido se consagró campeón parapanamericano en Toronto 2015

2016

Chile bate otro récord de participación y se presenta con 15 atletas en los Juegos Paralímpicos de Río. Destacaron en esta cita las atletas Amanda Cerna, Catherinne Wollermann y María Antonieta Ortíz, quienes finalizaron en el cuarto lugar en atletismo, canotaje y powerlifting, respectivamente. En lo administrativo se avanza en la modificación de la Ley del Deporte y esta nueva Ley que reconoce el deporte paralímpico y adaptado es promulgada en diciembre. Lo principal del nuevo marco legal es el reconocimiento de la existencia de un Comité Paralímpico y de las Federaciones Paralímpicas, además de otorgarle los mismos derechos de los deportistas convencionales a los deportistas paralímpicos en cuanto a todo tipo de beneficios y obligaciones.

2017

Chile se ubica en un excelente quinto lugar en el medallero de los Juegos Parapanamericanos Juveniles de Sao Paulo. A la cita el Team ParaChile se presenta con 55 atletas y tras una semana de dura competencia logra obtener 28 preseas, de las cuales 14 fueron de oro.

Se promulga la Ley 20.978, que reconoce el deporte adaptado y paralímpico, se crean los nuevos estatutos y se constituye el 11 de diciembre el «Comité Paralímpico de Chile», entidad continuadora legal de la Confederación Deportiva, pero ya con el estatus de Comité a la par del Comité Olímpico. Las federaciones que forman este comité son la que gobiernan la rama paralímpica según mandato internacional a nivel nacional, es por ello que las federaciones de básquetbol en silla de ruedas, bochas paralímpicas, tenis de mesa, handball en silla de ruedas y la Federación Deportiva para Personas con Discapacidad Visual son las constituyentes de esta organización deportiva. La directiva queda compuesta por Ricardo Elizalde (presidente), Alberto Vargas (secretario general), Rafael Rossi (tesorero), Sebastián Villavicencio, Henry Reimberg y Luis Vásquez (directores) y el tenimesista Cristian Dettoni, quien se suma en su calidad de representante de los deportistas.

Ese mismo año el Ministerio del Deporte inaugura el centro de tenis paralímpico, la sala de musculación y las canchas de fútbol ciego y fútbol 7, hito que marca la creación de la primera infraestructura exclusivamente paralímpica en el país.

2018

El esquiador alpino Nicolás Bisquertt remata en el noveno lugar en el slalom gigante en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pyeongchang, lo que representa la mejor actuación de un chileno en este megaevento.

Nicolás Bisquertt alcanzó en Corea del Sur la mejor actuación chilena en los Juegos Paralímpicos de Invierno.

2019

Chile marca su mejor actuación en los Juegos Parapanamericanos, al obtener en Lima 2019 un total de 32 medallas (10 oros, 12 platas y 10 bronces). Destacaron en este certamen el nadador Alberto Abarza con tres medallas de oro y el tenimesista Cristian González con otras dos preseas doradas. El Team ParaChile se presentó con 85 atletas, marcando así otro récord de participación.

Ese mismo año el Ministerio del Deporte anuncia la creación del Centro de Entrenamiento Paralímpico, recinto que se levantará en el Parque Deportivo del Estadio Nacional y que forma parte de las obras de Santiago 2023.

Este año, ademas, el Team ParaChile consiguió cinco medallas en Campeonatos Mundiales Paralímpicos. La mejor actuación la marcó la atleta Francisca Mardones quien ganó con récord mundial incluido el lanzamiento de la bala T47 en Dubai. Alberto Abarza, en tanto, ganó plata y bronce en el Mundial de Natación de Londres. El pesista Juan Carlos Garrido obtuvo bronce en Mundial de Kazajistán y la kayakista Katherinne Wollermann también ganó bronce en el Mundial de Polonia.

Alberto Abarza es el único atleta chileno en ganar tres medallas de oro en unos Juegos Parapanamericanos.